jueves, 17 de octubre de 2013

CUIDEMOS EL AIRE ES LO PRIMORDIAL PARA VIVIR



El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar, Se entiende por medio ambiente o medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. 



Se puede vivir dos meses sin comida y
dos semanas sin agua, pero sólo se
puede vivir unos minutos sin aire.
Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.




La contaminación del aire es la presencia de compuestos gaseosos o partículas, formas de energía, calor o vibraciones, en cantidades tales que producen efectos nocivos para la salud del hombre, los animales, vegetales, materiales y el clima. El desarrollo industrial y el aumento demográfico han generado la producción de millones de toneladas de substancias químicas que se liberan a la atmósfera y la contaminan, rompiendo el equilibrio y la capacidad de la naturaleza de absorver los gases emitidos.

Recomendaciones para cuidar el aire:

-Utiliza el transporte público, usa bicicleta o camina cuando puedas.
-Planta árboles.
-Comparte el vehículo con tus vecinos o familiares. Mantén tu vehículo en buenas condiciones y con el convertidos catalítico en buen estado.
-Si vas de paseo, evita hacer fogatas, pues si quedan mal apagadas, se pueden transformar en incendios forestales.
-Infórmate acerca de la contaminación atmosférica y procura que los demás tomen conciencia del problema.


En casa:                                                                         

-Ventila diariamente tu hogar, de preferencia al medio día, incluso alfombras, frazadas y ropa, para renovar el aire y evitar la humedad al interior.
-No fumes al interior de tu hogar, lugar de trabajo o estudio.
-Realiza una revisión anual a los equipos de combustión, como estufas, cocinas, calefont y mantengamos en buen estado el filtro de la aspiradora.
-No abuses de productos de limpieza o aerosoles al interior del hogar. Evita las velas con fragancias o lo desodorizantes para conservar la calidad del aire.
-Evita la concentración de humedad limpiando superficies en donde mohos u hongos hayan brotado.
-Compra leña seca, porque produce mayor calor y contamina menos el medio ambiente.
-Intenta ahorrar energía. Apaga las luces y la calefacción cuando no sean necesarias, el proceso de producción de energía a través de combustibles produce contaminación.
-Antes de barrer, moja la vereda.
-No quemes hojas ni basura, convierte los desechos orgánicos en compost.
-Utiliza sistemas de calefacción limpios (solar, gas, electricidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario